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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE


¿QUÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

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Por Claudia Benassini F.

 

La pregunta se la han formulado reporteros, legisladores y críticos de televisión a partir del martes 10 de mayo, un día después de que Televisa estrenó El equipo. Quince capítulos de media hora en el horario estelar del canal de las estrellas, aunque previamente se había dicho que la serie se transmitiría por el canal 5. Lo cierto es que desde los primeros días de abril los periódicos fueron dosificando la información al respecto: Que Televisa estaba produciendo una serie de treinta capítulos que buscaba limpiar la imagen de Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública– y sus muchachos. Se dio cuenta de los personajes principales, de que al menos una parte de las grabaciones se llevaría a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de que, finalmente, la trama está basada en hechos de la vida real.

Ciertamente, ver El equipo permite constatar estas afirmaciones. Entonces, cuestionables o no, éstos son los objetivos de la serie. Es lo evidente y lo que buscaba la producción encabezada por Pedro Torres. Este espacio pretende ser una contribución al debate sobre el tema, a partir de variables que en principio están separadas; al reunirlas adquieren un nuevo sentido. Por principio de cuentas, como ya han comentado quienes han escrito sobre el tema, fue totalmente fortuito que la serie se estrenara un día después de que el poeta Javier Sicilia solicitó la renuncia de “el secretario de Seguridad Pública”, en el marco de la Marcha por la Paz que llegó al Zócalo capitalino el domingo 8 de mayo. Sin embargo, es innegable que fue una ventaja adicional para el estreno de la serie de Pedro Torres, toda vez que en el primer capítulo los televidentes recibieron una prueba de lo que serán los siguientes capítulos: la presentación de los personajes y el triunfo de El Equipo en su primer operativo.

En segundo lugar, los personajes y la trama del equipo se mueven en el mundo de la ficción construida a partir de la realidad que, en consecuencia, admite ciertas concesiones a la trama. “Magda” y “Fermín” –encarnados respectivamente por Zuria Vega y Alfonso Herrera– son jóvenes, atractivos, con una profesión y un futuro por delante. Un futuro que ellos sustituyen por sus anhelos de ser policías. Completan el cuarteto “Santiago” y “Mateo” –Alberto Estrella y Fabián Robles, respectivamente–; el primero, un experimentado policía que guía y aconseja a los tres jóvenes tanto en el trabajo cotidiano como en algunos asuntos personales. Los cuatro forman parte del Greco, un equipo de policías de élite formados para “vencer al mal”. Recordemos que la lógica de El equipo se ubica en esta posición maniquea de que “el bien siempre triunfa sobre el mal”. En resumidas cuentas: cuatro personajes, cada uno con su historia personal, que se reúnen en un cuerpo de élite que hasta la fecha ha llevado a cabo exitosos operativos para combatir al crimen organizado.

En este contexto, la composición de El Equipo como un cuarteto exitoso que combate al crimen organizado los convierte en una especie de modelos a imitar y aquí aparece la tercera variable. Este perfil es bastante oportuno en el marco de las declaraciones formuladas por las últimas semanas por una parte del llamado “Gabinete de Seguridad” que llama a los jóvenes a integrarse a los cuerpos policíacos, que están ávidos de contar con elementos como los que integran El equipo. Dicho de otra manera, la serie se convierte en una especie de invitación a los jóvenes para que se incorporen a los cuerpos policiacos de nuestro país y –con la disciplina y la preparación– integrarse a un cuerpo de élite similar al que aparece en “la tele”. En suma, la ficción-realidad desde la que se construyen los personajes de El Equipo, así como las exitosas actividades en las que participan sugiere a los jóvenes que se integren a los cuerpos policiacos nacionales; en una de esas tendrán la misma suerte.

En cuarto lugar, El equipo es también una serie que pertenece al género de las aventuras. Un género que despierta el interés de una porción de las audiencias televisivas, como lo muestra la tradición en otros países a través de programas que hemos visto en México sobre todo en el canal 5. Esta modalidad de exposición –que no elimina los dos supuestos previos– está presente en los comentarios que los adeptos a la serie hacen en su calidad de seguidores de @elequipo_mx. Estos comentarios muestran el interés de buena parte de los 4,525 seguidores de la cuenta, que sobre todo invitan a ver los siguientes capítulos, aunque también hay quienes hacen observaciones mientras siguen el programa.

Hasta aquí un análisis de El equipo desde una perspectiva que, como se dijo, pretende ser una aportación al tema partiendo de otras variables. En este contexto, es importante destacar que el énfasis de las críticas previamente publicadas radica en el papel que tendría la serie en la legitimación de Genaro García Luna y en la construcción de una nueva imagen de la policía federal. Todas estas críticas son válidas en la medida en que contribuyen a la explicación de lo que Fernando Mejía Barquera llama “una nueva estrategia de Televisa” para lograr los objetivos arriba descritos. La propuesta formulada en este espacio se apoya más en el papel que tiene la realidad en la construcción de una trama que tiene su dosis de ficción, y en las posibles miradas de las audiencias hacia una serie de la que todavía queda mucho por hablar.

 

PANDORAMA: 1. Enrique Peña Nieto continúa en campaña a través de gacetillas televisivas. El lunes 9 de mayo se presentó en la revista matutina Hoy, para explicar a sus conductores la festividad del “Señor del Cerrito”, que forma parte de una campaña de Televisa para difundir las tradiciones de las etnias indígenas, de la que ya se había hablado en una columna previa. 2. Todo por conseguir la candidatura: El martes 10 de mayo el controvertido Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, confesó al periódico Reforma que era un político de izquierda. 3. Sigue la publicidad en las telenovelas. Ahora Pancho López, personaje principal de Una familia con suerte, regala a sus hijos teléfonos Unefon, destacando las bondades de sus planes y las posibilidades de que con ellos toda la familia esté comunicada. ¡Chido! dijeron los hijos. Una muestra, por lo demás, de que las relaciones entre el duopolio televisivo van viento en popa.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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